Caminos a la libertad en los Pirineos

Largas y peligrosas marchas, con los cazadores de montaña acechando en los puertos, ponían a salvo a quienes se arriesgaban a cruzar los Pirineos.

Hola. Aquí Edu.

Hacía ya tiempo que llevaba dentro el "run run" de empezar con las entrevistas online para Travesía.

Hace unas semanas nos escribían desde la editorial Planeta para presentarnos el libro que iba a sacar Pep Coll, ambientado en los Pirineos y con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.

2 y 2 son 4.

—Eduardo Azcona / @eduazcona

P.D: me podéis contestar al correo con qué os ha parecido el enfoque de este envío, igualmente serán muy bien recibidas cualquier idea pensando ya en los siguientes.

P.D2: Faltaría más, si crees que no te va a interesar este "espacio" que abrimos, al final del correo tienes el botón para cancelar la suscripción.

1. La larga siesta de Dios, el nuevo libro de Pep Coll

Yo escuchaba. Cuando tienes delante a alguien que sabe tanto es mejor prestarle atención. Y ya, si estás tu de entrevistador, tratar de exprimir todo ese conocimiento con las preguntas adecuadas. Fue un gusto charlar con Pep Coll sobre Pirineos en la Segunda Guerra Mundial.

Es un tema que siempre me había atraído; a quién no le gusta una peli de espías. Y eso es lo que me contaba Pep, como hilo conductor su novela de ficción pero basada en hechos reales.

Largas y peligrosas marchas, con los cazadores de montaña acechando en los puertos, ponían a salvo a quienes se arriesgaban a cruzar los Pirineos. Muchos de ellos judíos que se habían exiliado al sur ante el avance de las tropas nazis en Francia.

El autor acaba de sacar al mercado su novela "La larga siesta de Dios", ambientada en los Pirineos durante la II Guerra Mundial, y en la cual los Pirineos se muestran como la "única opción de escape".

Os dejo por aquí la entrevista. Es larga, pero muy amena e instructiva. Tienes en la descripción atajos a los diferentes temas que hemos tratado.

Hablamos de cazadores de montaña alemanes, como la Gestapo estaba presente en Andorra. De pasadores, guías, y de como había redes que facilitaban ya no el cruzar de los judíos, también de jóvenes franceses que se querían unir a su ejército en el norte de África o de pilotos ingleses abatidos y que para ponerse a salvo necesitaban cruzar los Pirineos.

2. Caminos a la Libertad

Entre otras cosas, a mi me interesaba todo el proceso de documentación. Pep es lugareño del Pirineo (o Prepirineo, como él matiza), un gran conocedor y estudioso de la cordillera, y montañero. Así que yo intuía que para contarnos en la novela toda esa odisea de un grupo de jóvenes que se jugaban el pellejo cruzando los Pirineos, se habría calzado las botas y habría pateado esos caminos "a la libertad".

Así hablamos de la ruta que escogió él para ambientar la novela: Caminos o Montañas de libertad, desde el norte de la cordillera hasta el Pallars. De la cual podemos ver un mapa en la contraportada del libro. Y es un gusto oír hablar al autor con todo tipo de detalles de la propia ruta.

Me contaba como los jóvenes cruzaban en junio, y era importante ver cómo de nieve se encontraban las canales de la montaña, así que quería ir a verlo con sus propios ojos..

El itinerario: 4 días desde Saint-Girons a Alos de Izil, al otro lado de la frontera. Este camino de evasión inaugurado en 1994 está balizado, certificado, y recorre los lugares de paso a través de Couserans y tiene continuidad al otro lado de la frontera a través del Puerto de la Clavera.

Podéis visitar la web del "Le Chemin de la Liberté", que además de describir la ruta, aporta información muy interesante para entender esta época en los Pirineos, y en particular en este lugar.

Durante la ocupación, una vía de ferrocarril, hoy desaparecida, unía Toulouse a Saint-Girons (la casa del camino de la Libertad fue construida simbólicamente en el sitio exacto de la antigua estación, final de la línea y muy vigilada por la Milicia y la Gestapo). (...) cuando las fuerzas de ocupación entraron en la zona libre, hubo que obligatoriamente utilizar redes, beneficiar de intermediarios y de guías seguros, expertos en estas misiones, y actuar en mayor discreción para tener la suerte de conseguir.

chemindelaliberte.fr

3. La película: El Camino a La Libertad

Para vivirlo más intensamente yo te recomiendo que te calces las botas y te acerques a Saint-Girons, empezando por la visita a la antigua estación de ferrocarril, hoy museo, y comiences la ruta de 4 días.

Y para abrir boca, puedes ver la película de 2022 del director Tobias Wiemann, El Camino a La Libertad. "Huyendo de los nazis, dos niños, un padre periodista y un perro deben abrirse camino a través de la peligrosa cordillera de los Pirineos."