El vivac y la acampada libre, últimos reductos

A veces pienso que mis hijos conocerán el momento en el que haya que sacar la cartera para poder simplemente ir de excursión.

Hola. Aquí Edu. 

¿Por dónde empezar? 

Muchos aquí me conocéis de Travesía Pirenaica, de acompañaros semanalmente en la Newsletter (por cierto, allí somos ya +13.000 pirineistas, dejo caer por aquí el enlace por si aún no estás dentro). 

Pero uno se dispersa un poco, y va creando cosas y cosas, que desde mi opinión tienen conexión hasta que la pierden toda, o has creado una maraña de proyectos que no puedes ni mover. 

Aterrizo. 

Aquí algunos venís de suscribiros a la newsletter de Soy Viajero (para viajeros aventureros), otros de Outder (más montañeros), y alguno hasta llega del podcast diario que inicié y tuvo una vida muy efímera. 

Una maraña que era incapaz de mover. 

Bien. 

Mi propósito (uno de ellos, ya os he dicho que me disperso un poco) es simplificar. 

Y con ese propósito lanzo esta Newsletter ¿quincenal?: unificar en un solo canal lo que tengo aquí y allá disperso. 

Iremos definiendo el diseño y las secciones (ya sabéis que en Travesía. tenemos un "acuerdo tácito" con unos bloques de contenido que se repiten semana a semana), y demás aspectos, lo importante es empezar. Y a ello vamos. 

—Eduardo Azcona / @eduazcona

P.D:  me podéis contestar al correo con qué os ha parecido el enfoque de este primer envío, igualmente serán muy bien recibidas cualquier idea pensando ya en los siguientes. 

P.D2: Faltaría más, si crees que no te va a interesar este "espacio" que abrimos, al final del correo tienes el botón para cancelar la suscripción. 

1. Tema candente: El vivac y la acampada libre, últimos reductos. 

En el día a día me empapo de la actualidad de todos esos temas que nos interesan a viajeros, aventureros y muy montañeros, y doy unas pinceladas de lo que habla la comunidad de la montaña en la Newsletter de Travesía

Pues bien, llevaba ya unas semanas en las que se sucedían las noticias referentes a las prohibiciones de los vivacs y la acampada libre. A esto se unía el sinfín de videos, artículos, fotografías de Instagram, que nos encontramos por doquier, sobre una moda, la de hacer vivacs en las cimas de las montañas, que va en auge. Y como suele ser, a las modas siempre las acompaña defensores, detractores, regulaciones y prohibiciones al final. En el tema del vivac, es igual. Pero hay que añadir que el vivac es mucho más que una "moda", es parte intrínseca de muchas actividades en la montaña. Y también la acampada libre es parte del acceso a un bien común y público como es la naturaleza

Un tema candente que se merecía un video. Y fue un video en el que traté de presentar hechos que me había encontrado esos días, y algunos que fueron objeto de polémica y que nos tocan de cerca como es el caso de las prohibiciones en Ordesa. 

2. El video: PROHIBIDO VIVAQUEAR, la acampada libre y el vivac, ¿un derecho o un problema público?

El video fomentó lo que pretendía, la reflexión, el debate. Es un tema muy complejo y yo no soy quien para dar “soluciones”, de hecho creo que habría que analizar cada caso y ser “experto” en muchos campos; trate de presentar “casos” recientes de un tema que es actualidad y que nos atañe a todos los que amamos las montañas.

En las reflexiones que hago al final del video comento que a veces “están limitando el acceso solo a una parte” de la población, puesto que existen “argumentos ocultos” (pon aquí restringir el acceso a solo gente adinerada por ejemplo, etc), y se puede ver esto claramente en el caso que presento de Dartmoor en Reino Unido, más flagrante aún cuando se pone fin al derecho de acampada libre en favor de los intereses de un terrateniente.

3. El debate y la reflexión.

El video tuvo mucha repercusión, y el debate se trasladó también a Instagram. Puedes leer las diferentes reflexiones en los comentarios (te pongo aquí el enlace). En este momento que escribo la publicación tiene ya 63 comentarios. Y da gusto el tono de todos ellos, os felicito, un debate constructivo sobre un tema polémico, que no es ni blanco ni negro, y que se puede analizar desde muchas perspectivas. 

Y me preguntarás, ¿cuál es tu punto de vista? Te voy a dejar aquí "pegadas" las reflexiones que hice en el video. Creo que esto va más de grises que de blanco y negro, pero si es verdad que asusta el proceso de privatización de la naturaleza. A veces pienso que mis hijos conocerán el momento en el que haya que sacar la cartera para poder simplemente ir de excursión, una excursión normal de las que hacemos todos los fines de semana. Vaya, que tendrás que pagar por el acceso a un bien común, la naturaleza. 

¿Son medidas para evitar la masificación de determinadas zonas y su deterioro? Estamos hablando de lugares muy frágiles y que la acampada, de manera generalizada, masificada, sin duda supone un riesgo para el habitat. En ese caso yo no podré más que apoyar estas medidas. 

¿Son medidas de control y restringen el acceso a un bien común, público, como es la naturaleza? Aquí empieza el problema. Si me dices que la fragilidad del ecosistema no permite que ponga mi tienda de campaña, pero luego veo que afloran proyectos megalómanos, que atentan directamente contra el paisaje, flora, fauna, vaya que eliminan el ecosistema tal como existía anteriormente. Creo que en ese caso están limitando el acceso a una parte de la población. Seguirán accediendo quizás quien podrá pagarse la habitación del hotel de lujo de turno, balneario, ir a la estación de esquí, y un etc etc, que todos conocemos. 

Que se están generalizando los vivacs en cimas, pues sí, ya lo vemos simplemente tecleando un hashtag. Que más que la experiencia se busca muchas veces la foto, también. Aunque hay muchas excepciones. Si esto supone un riesgo para el hábitat, habría que actuar, pero creo que no hemos llegado a ese punto. Y tampoco creo que alguién que sube a la cima de una montaña para pasar la noche luego vaya a dejar toda su mierda por ahí, no dejará eso como si fuera un botellón. Que muchas veces es la imagen que se quiere dar para prohibir esta actividad. 

Lo que si es verdad que con prohibiciones de este tipo vamos hacia un futuro en el que quizás no sean permitidas muchas actividades alpinísticas simplemente porque habrían tenido que hacer noche, en una cresta, cima, collado.

4. AWARE 哀れ 

Para cerrar, simplemente os comparto el documental AWARE 哀れ de Gerard Olivé que "hablando de los vivacs" nos recomendaban por twitter. También reflexiones y sentimientos sobre la filosofía del vivac. 

Ver como se esconde el sol detrás de un mar de montañas nevadas, los colores del atardecer, que cambian a cada minuto que pasa, ese preciso instante que ves los primeros rayos de sol después de pasar largas horas dentro de tu saco. Momentos que te hacen sentir plenamente feliz, aunque sea por esos pequeños y efímeros momentos y eso es para mí el vivac, la búsqueda de la felicidad.

Gerard Olivé